La cirugía robótica comenzó en los años 50 en Estados Unidos. En aquella época, para asistir a los heridos de guerra, se creó un robot cuyos brazos y manos se convertían en la prolongación del cirujano, quien podía guiar al robot durante el acto quirúrgico.
A partir de ese momento, comenzó una nueva era en la medicina: la Cirugía Robótica. Gracias a sus beneficios e infinito potencial, se utiliza actualmente en numerosas ramas, entre ellas la urología.
En esta nueva entrada del blog de Urocenter Tijuana, vas a conocer más a fondo qué es la cirugía robótica en urología y por qué se ha convertido en la mejor opción para muchos pacientes.
¿Qué es la urología?
La urología es la rama de la medicina que se encarga de las enfermedades relacionadas con las vías urinarias en hombres y mujeres; como también de los problemas relacionados con el aparato reproductor masculino.
Y es que el urólogo también puede tratar quirúrgicamente enfermedades relacionadas con los riñones, la vejiga y la uretra.
Por consiguiente, según el caso del paciente, el Dr. Moisés A. Mendoza Sotelo y el equipo de Urocenter Tijuana ofrecen tratamientos laparoscópicos asistidos por robot.
Pero, ¿en qué consiste la cirugía robótica urológica?
¿Qué es la cirugía robótica urológica?
La cirugía asistida por robot es una tecnología especializada que potencializa las capacidades del cirujano urólogo. Mediante el sistema da Vinci, el Dr. Mendoza realiza intervenciones en zonas de difícil acceso a través de pequeñas incisiones.
Por lo tanto, la Cirugía Robótica Urológica se caracteriza por su extrema precisión y es mínimamente invasiva, ofreciendo al paciente considerables ventajas y un alto grado de satisfacción para atender enfermedades del riñón, las vías urinarias y la vejiga; incluso en el tratamiento del cáncer de próstata.
¿Qué ventajas tiene la cirugía robótica urológica?
El Dr. Moisés A. Mendoza Sotelo explica que “la mayoría de los procedimientos en urología pueden realizarse con cirugía robótica, ya que mejora cada paso de la cirugía convencional. Por lo tanto, ofrece claras ventajas en aspectos como la precisión de la operación, reducción de la pérdida de sangre y recuperación del paciente“.
Sin embargo, sólo urólogos cirujanos altamente especializados, como el Dr. Moisés A. Mendoza Sotelo, aplican este método quirúrgico mínimamente invasivo de gran precisión.
Urocenter Tijuana es, por lo tanto, una de las clínicas pioneras y certificadas en Tijuana para realizar tratamientos en urología con el robot quirúrgico Da Vinci y un equipo de especialistas debidamente entrenados. No dude en agendar su cita en caso de tener cualquier síntoma o padecimiento urológico.
¡Hasta pronto!